HAMLET

 ACTO I

1.

-  El espectro es Hamlet, antiguo rey.

 - Lleva una armadura, pero con la cara descubierta. Se puede ver su barba.

- Bernardo, Horacio, Marcelo y el príncipe Horacio conocen sus apariciones

2. 

- Se anuncia el matrimonio entre el hermano del difunto Hamlet, Claudio y Gertrudis, la mujer del difunto.

- Envía a Voltemand y a Cornelio, el fin es hacer saber al antiguo rey noruego la intención de su sobrino de recuperar las tierras arrebatadas por el rey Hamlet.

- Le pide permiso para volver a Francia.

3. 

- Le da asco, considera a su madre y a su tío como desleales, ya que no han pasado apenas unos meses desde la muerte de su padre. No le guarda respeto desde entonces a su madre.

4. 

- La venganza es sin duda el desencadenante de la acción.

- Claudio asesina a su hermano,

- Con veneno para los oídos, encubre su asesinato explicando que recibió una picadura de serpiente.

- Para poder casarse con la mujer de su hermano, quedarse con la tutela del príncipe Hamlet y heredar la corona.

- Porque es su condena hasta que resuelvan sus cuentas pendientes.

- Jardín sin escardar, que crece para dar semilla, fragilidad es tu nombre mujer, animal que no discurre con razón.

- "Por más que me porte de modo raro o extraño" / "Pues quizás en lo sucesivo me parecerá oportuno adoptar un humor caprichoso".

5.

- Estamos ante un acto de planteamiento, se presentan a todos los personajes, se plantea la trama.

- La presencia de un fantasma, el matrimonio, la sospecha de Ofelia, la misión de Claudio, etc.


ACTO II 


6. 

- Hamlet deja en ridículo al rey ya que no soporta ver a su madre con otro.

7. 

- Si, juega con el lenguaje corporal.

8.

- Tragedia, comedia, drama y poema ilimitado.

9.

- El plan consistía en que Hamlet y Laertes se batieron en un duelo de espadas en el cual al  llegar Hamlet de su viaje, ahí se le retara al duelo y así Laertes iba a poder elegir un arma sin botón y que con un ágil golpe le daría a Hamlet.


ACTO III


10- Tradición y modernidad, razón y locura, pasión y conciencia son algunas de las cuestiones que se dejan colar en este monólogo de Shakespeare. En medio de todas estas polaridades, "Ser o no ser, esa es la cuestión" encarna un asunto: la duda ante sí mismo es signo del nacimiento del individuo autoconsciente


11- El monólogo que inicia con la frase "Ser o no ser, esa es la cuestión" se encuentra ubicado en la escena primera del tercer acto de Hamlet: príncipe de Dinamarca y es consecuencia del conflicto interior que atraviesa el personaje ante la fatalidad de los hechos y las dudas que le asaltan.


12- Hamlet la trata de manera cruel y desconsiderada. Se ha dado cuenta de que este encuentro ha sido preparado por el rey y Polonio, y que ella se ha prestado al juego para averiguar la causa de su locura. Por eso está resentido. El amor debe parecerle una mentira y le dice lo contrario de lo que piensa, que no la ama y que desprecia a las mujeres porque transforman a los hombres en monstruos. Ofelia, que no esperaba esta actitud, llega a creer que verdaderamente ha perdido la razón y acaba llena de dolor y desconsuelo. La idea que podemos extraer de esta conversación es que el mundo está corrompido y los seres que en él viven son monstruosos. Se trata de una visión muy pesimista, propia de una época de decadencia. Solo cuando la vea muerta en el Quinto acto, escena I, Hamlet dará rienda suelta a sus sentimientos y confesará su amor por ella, pero ya será tarde. No se da cuenta de que ha sido su desprecio el que, junto a la falta de su padre de la que también él es responsable, la ha llevado al abandono y a la muerte. Curiosamente no se siente culpable, como tampoco de las muertes de Polonio, Rosencrantz y Guildenstern.


13- Les recomienda ser expresivos intenta poner al sucesor del rey como una persona tonta


14- La muerte de Priamo se titula la pantomima, se lo inventa porque no le puede decir el verdadero titulo porque quiere ver su reacción. el rey se va de la sala asustado.


15- Se arrepiente muchísimo porque él es mejor que su tío


16- Muere Polonio tras clavarse una espada a las cortinas de Hamlet, el cuerpo lo esconde Hamlet, y trae la repercusión de que Laertes llega al reino para mantener el legado que ha dejado por su padre y vengarlo.


17- Cuando se representa el teatro el rey sale, si se puede hablar de eso.



ACTO IV


19. Analiza lo que le ocurre a Ofelia a lo largo de este acto y resúmelo esquemáticamente.


Horacio informa a la reina de que Ofelia ha enloquecido. En esto entra Ofelia tocando el laúd, cantando y desvariando. Cuando se va, el rey pide a Horacio que la siga y la vigile. Tiempo después la reina anuncia que Ofelia ha muerto ahogada, mientras hacía coronas de flores con las ramas de un sauce del arroyo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE HELIOS

CUENTO SOBRE EL PECADO